Identidad
El emblema institucional
Historia
La representación gráfica del emblema institucional retoma la figura que identifica a una pirámide, por ser ésta la construcción tradicional y de identidad de las culturas autóctonas.
El emblema representa a una Institución moderna, flexible y sólida, pero basada en tradiciones propias; abierta al tiempo, pero fincada en sus raíces, sin las cuales sería imposible existir.
El lema institucional
Antecedentes
El lema de esta casa de estudios se basa en la frase náhuatl In Calli Ixcahuicopa; ésta se integra por los elementos in calli, que significa “casa” y el compuesto ixcahuicopa formado por ix (tli) “rostro”, cáhui (tl) “tiempo”, y copa “hacia”, que expresa “hacia el tiempo con rostro”.
El elemento central cáhui (tl) implica “cambio y lo que éste va dejando”. En síntesis, In calli ixcahuicopa es “casa orientada al tiempo con rostro”. Convertida la frase en lema, apunta a los propósitos de la Universidad, que es Casa abierta al tiempo, portador de sentido, posibilidad de saber y de diálogo.
El isotipo es un monograma formado por un enlace de dos letras, se enfatiza la «C», letra inicial de las premisas de educación continua de la UAM-I:
- Capacitación
- Colaboración
- Conocimiento
- Ciencia
- Comunidad.
Está rodeada de una espiral de circuitos electrónicos que representan la implementación de una estrategia digital en la operación de la instancia.
La espiral también simboliza el proceso de creación de conocimiento, en el cual, el conocimiento se expresa, expande y materializa.